Sunday, June 7, 2026

Figuras maternas en el cine: historias que inspiran ternura, esperanza y reconciliación

Comparte

Ciudad de México, 10 de mayo de 2026 (Red Católica) En el marco del Día de las Madres, el P. Sergio Guzmán, S.J., propone una reflexión sobre la maternidad y las figuras maternas a través del cine. Desde películas como Valiente, Guardianes de la Galaxia y Ruido, el autor invita a dialogar en familia sobre el amor, la ternura, la memoria y la esperanza que las madres siembran en la vida humana y comunitaria.

Por el Pbro. Sergio Guzmán, SJ

En este mes de mayo, que en varios países celebramos el Día de las Madres, recomiendo algunas películas que hablan de la maternidad o de aquellas personas que juegan un rol como figura materna. Para crecer como personas y tener un desarrollo humano integral es muy importante tener una buena figura paterna y materna. Carlos Domínguez Morano nos dice -hablando metafóricamente- que un “objeto bueno materno proporcionaría la base para un narcisismo cohesivo, sano” y que esta figura materna también es “fuente de una conveniente autoestima y seguridad en sí mismo”. Revisemos en familia y nuestras comunidades algunas películas y, en concreto algunas escenas, en que vemos reflejadas una buena figura materna.

Valiente de Mark Andrews y Brenda Chapman (EUA, 2012, 93 min.)

Esta película cuenta la historia de la princesa Mérida y su madre convertida en osa por un hechizo provocado por su propia hija. “Alterado fue el destino, ve el interior… Remienda el vínculo que el orgullo modificó”, es el mensaje que le da la bruja a Mérida para revertir el hechizo y su madre vuelva a ser humana. En el bosque, como en los cuentos de hadas, Mérida y su madre comienzan a conciliar su relación; y, juntas, ven la manera de revertir el hechizo y regresar al castillo. En familia podemos detenernos a comentar y reflexionar algunas escenas que nos hablan de esta relación madre-hija: como cuando mamá prepara la mesa para su hija y Mérida busca comida y cocina para su madre, cuando Mérida enfrenta a los cazadores para defender a su madre o cuando Mérida recuerda el abrazo de mamá y sus palabras cuando la asusta un trueno: “Mi pequeña Valiente, mamá está aquí… y siempre va a estar aquí”. Llenas de sentido son las palabras del Papa Francisco cuando afirma: “una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres saben testimoniar siempre, incluso en los peores momentos, la ternura, la entrega, la fuerza moral. […] Queridísimas mamás, gracias, gracias por lo que sois en la familia y por lo que dais a la Iglesia y al mundo” (Amoris laetitia, 174).

Guardianes de la Galaxia de James Gunn (EUA, 2014, 122 min.)

Esta película cuenta la historia de Peter Quill (Star-Lord) que une fuerzas con un grupo de inadaptados -Gomora, Rocket, Groot y Drax- para defender, cuidar y proteger a la galaxia del villano Ronan el Acusador. Cómo no recordar aquella emotiva escena en que Peter abre el sobre con una carta y un audiocasete con la música favorita de su madre: “Peter, sé que estos últimos meses han sido duros para ti; pero voy a ir a un lugar mejor y voy a estar bien… y siempre estaré contigo. Eres la luz de mi vida, mi pequeño hijo, mi querido Star Lord. Con amor mamá”. Comentemos en familia o en comunidad: ¿Qué recuerdos tendrá Peter de su mamá? ¿Por qué son tan importantes para él estas palabras de su madre? ¿Qué sensaciones y emociones experimentará Peter al escuchar estas canciones? Leamos estas palabras del libro del Deuteronomio (que en hebreo se llama “Palabras”): “Esas son las palabras que Moisés dirigió a todo Israel […] Entonces yo les dije: ‘No se acobarden ni les tengan miedo. El Señor, su Dios, que va delante de ustedes, combatirá por ustedes’” (Dt 1.29). Recordemos esas palabras que nos danaliento y esperanza en nuestra vida, aquellas canciones que le gustaban o gustan a mamá y nos traen buenos recuerdos y llegan al corazón.

Quédate a mi lado de Chris Columbus (EUA, 1998, 125 min.)

Esta película es un drama con dosis de humor y una excelente banda sonora protagonizada por Julia Roberts(Isabel) y Susan Sarandon (Jackie). Isabel es la novia del exmarido (Ed Harris) de Jackie con quien procreó dos hijos. Jackie sabe que va morir de cáncer y decide explicarle a Isabel un poco el pasado de sus hijos, ya que ella se hará cargo de su futuro. Así, la trama se va desarrollando de la rivalidad a una alianza amorosa buscando el bien de los hijos. Cómo no recordar aquella entrañable escena en que Isabel y Jackie piensan en la hipotética boda de la hija y sus temores, Jackie le dice: “Ella puede tenernos a las dos, amarnos a ambas. Ella será una mejor persona gracias a mí y por ti […] Yo tengo su pasado, tú tienes su futuro”. Reflexionemos y compartamos en grupo esto que nos dice el Papa Francisco sobre la figura materna: “La madre, que ampara al niño con su ternura y su compasión, le ayuda a despertar la confianza, a experimentar que el mundo es un lugar bueno que lo recibe, y esto permite desarrollar una autoestima que favorece la capacidad de intimidad y la empatía. […] Hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de las dos figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño” (Amoris laetitia, 175).

Ruido de Natalia Beristáin (México, 2022, 105 min.)

Julia (Julieta Egurrola, estupenda) es una madre que busca a su hija Ger desaparecida desde hace nueve meses. Y en su búsqueda, se irá encontrando con otras madres buscadoras de sus hijos desarecidos con las que crea vinculos y redes de apoyo y solidaridad. La película está basada en hechos y testimonios reales y retrata muy bien esta realidad de las desapariciones en México y la lucha incansable de personas, sobre todo mujeres, que buscan a sus seres queridos. Llama la atención que la protogonista y directora de esta película son madre e hija respectivamente. Reflexionemos y comentemos en grupo esta palabras del Papa Francisco que nos invitan a la fraternidad y amistad social: “Anhelo que en esta época que nos toca vivir, reconociendo la dignidad de cada persona humana, podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. […] Nadie puede pelear la vida aisladamente. […] Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos! […] Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos” (Fratelli tutti, 8).

Sergio Guzmán, S.J.

Periódico Notidiócesis, 

Domingo 10 de mayo de 2926

Arquidiócesis de Chihuahua 

En esta sección